Milei reunió a los gobernadores para avanzar con las reformas estructurales tras el triunfo legislativo
El Presidente y 20 mandatarios provinciales ratificaron el Pacto de Mayo y acordaron impulsar las reformas laboral, tributaria y penal en el nuevo Congreso.
30/10/2025 21:29 — Nacional
A 42 años de las elecciones de 1983 que marcaron el retorno de la democracia, el presidente Javier Milei encabezó este jueves en Casa Rosada una reunión con 20 gobernadores para delinear la nueva etapa política tras la victoria de La Libertad Avanza en las legislativas.
El encuentro, convocado por la Jefatura de Gabinete, tuvo como eje ratificar el Pacto de Mayo y definir la estrategia legislativa para avanzar con las reformas estructurales que el Gobierno considera indispensables: la reforma laboral, la tributaria y la penal.
“El Pacto de Mayo se va a consolidar con las reformas estructurales que implementará el nuevo Congreso. Será el más reformista de la historia de nuestro país”, afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien destacó el agradecimiento del mandatario a los gobernadores “que coinciden y comprenden los cambios que necesita la Argentina”.
Entre los puntos centrales del encuentro se destacó la necesidad de fortalecer el ahorro y la inversión privada, bajo la premisa de que el crecimiento económico debe surgir del sector privado, y la defensa irrestricta de la propiedad privada, definida por Milei como “la base de todo”.
“El salario crecerá con la producción y la productividad”, remarcó Adorni, en línea con el enfoque del Gobierno sobre competitividad y desarrollo.
En la reunión participaron los gobernadores o sus representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.
Del lado del Ejecutivo estuvieron Karina Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger, Mario Lugones, Pablo Quirno, Martín Menem, Santiago Bausili, Santiago Caputo y Manuel Adorni.
Durante el encuentro, Milei y los mandatarios coincidieron en que “cada provincia puede ser una potencia en sí misma”, y reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar las transformaciones necesarias que devuelvan competitividad, empleo e inversión al país.
Con esta reunión, el Presidente consolidó su liderazgo político y federal, marcando el inicio de una etapa de reformas profundas orientadas a superar el estancamiento económico.
Los diez puntos del Pacto de Mayo:
Inviolabilidad de la propiedad privada.
Equilibrio fiscal innegociable.
Reducción del gasto público al 25% del PBI.
Reforma tributaria para reducir la presión impositiva.
Reforma laboral para promover el empleo formal.
Reforma previsional sustentable con opción privada.
Rediscusión de la coparticipación federal.
Explotación plena de los recursos naturales.
Reforma educativa orientada al empleo y la alfabetización.
Apertura comercial y protagonismo internacional.
Con estos compromisos como guía, el Gobierno busca cimentar un nuevo contrato moral y económico entre la Nación y las provincias, sobre las bases de la libertad económica, el equilibrio fiscal y la estabilidad institucional.