← Volver

El abogado de Spagnuolo dijo que los audios son falsos y pidió la nulidad de la causa

Mauricio D’Alessandro aseguró que las grabaciones están “hechas con inteligencia artificial” y reclamó que se anule la investigación judicial. La fiscalía se opuso.

07/11/2025 08:21 — Nacional
Imagen destacada

El abogado Mauricio D’Alessandro, defensor del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, afirmó este jueves que los audios filtrados que dieron origen a la causa judicial son falsos y fueron generados mediante inteligencia artificial. Por ese motivo, pidió la nulidad del expediente.

“Los audios son falsos, están editados o hechos por inteligencia artificial y fuera del contexto de charla”, dijo D’Alessandro tras la audiencia en Comodoro Py.

“Spagnuolo me dijo que no es su voz. Vamos a esperar que se levante el secreto de sumario para poder analizarlos”, agregó el letrado.

La investigación se inició en agosto, a partir de grabaciones en las que Spagnuolo supuestamente describe un sistema de retornos del 3% en compras de medicamentos para personas con discapacidad. En esas conversaciones también se menciona a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y a Eduardo “Lule” Menem, asesor del Gobierno.

Spagnuolo fue removido de su cargo por decreto del presidente Javier Milei poco después de la difusión de los audios. Hasta ahora, el exfuncionario no había hecho declaraciones públicas sobre el contenido de las grabaciones.

La defensa también planteó la posibilidad de un espionaje ilegal, incluso con conexiones internacionales, y pidió que se anule toda la investigación por considerar que se vulneró la intimidad del imputado.

Sin embargo, el fiscal federal Franco Picardi rechazó el planteo.

“Los audios no tienen valor probatorio en este momento y hay otros elementos en el expediente que justifican la pesquisa”, sostuvo.

El fiscal señaló que “resulta llamativo que ahora se hable de IA cuando, al ser despedido, no se mencionó nada similar”, y descartó que existan pruebas de espionaje.

Borrado de datos y maniobras sospechosas

La situación judicial de Spagnuolo se complicó luego de que la fiscalía verificara que borró mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia.

Según un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP), un día antes de los allanamientos en su domicilio, el exfuncionario intentó reconectarse a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo.

“La extracción evidenció el borrado de información previo a la entrega del teléfono, así como intentos de restablecimiento de la cuenta”, detalla el documento.

Los allanamientos se realizaron el 22 de agosto en su vivienda de zona norte, en el marco de la investigación que ahora enfrenta un nuevo capítulo, con la defensa intentando invalidar la prueba clave del expediente.

#Justicia
Noticias relacionadas
💬 Dejá tu comentario