← Volver
El diputado electo Javier Galán afirmó que los testigos que presentaría la legisladora electa Sonia Nabarro en la denuncia que impulsó en su contra estarían siendo extorsionados a través de promesas de futuros nombramientos en la Cámara de Diputados. Según el referente del Movimiento Integración y Desarrollo (MID), existe presión para que determinadas personas declaren en su contra a cambio de puestos de trabajo.
Galán sostuvo que la denuncia presentada por Nabarro carece de sustento y remarcó que no ha sido notificado formalmente por la Justicia. Aseguró haberse enterado de la presentación únicamente a través de los medios. “No he sido notificado hasta el día de hoy. Solo me enteré por la prensa”, expresó. También negó de manera categórica las imputaciones por amenazas, extorsión, hostigamiento y difamación. “No existe el pagaré, no existe el maltrato, no existe la extorsión. No hay pruebas”, afirmó.
Cruce de denuncias
El dirigente vinculó la denuncia de Nabarro con la presentación que él mismo realizó días atrás contra José Quinteros, apoderado del MID y pareja de la futura legisladora. Galán indicó que actuó tras recibir material que, según dijo, podría involucrar a Quinteros en hechos vinculados a menores de edad. “Fui y denuncié formalmente porque es mi responsabilidad”, señaló.
En ese marco, relató que se presentó voluntariamente ante la fiscal Paola González Pinto para entregar su teléfono celular, con el fin de facilitar la investigación. “Han extraído la información de mi dispositivo de manera voluntaria porque quiero colaborar y que esto salga a la luz”, sostuvo.
También cuestionó que Nabarro negara su relación con Quinteros, pese a la existencia de un certificado de convivencia y a que ambos fueron vistos en espacios institucionales gestionando una oficina conjunta. “Salir a negar una relación existente genera más dudas. Tapar un problema es ser cómplice”, afirmó.
Galán indicó que el material que recibió luego de las elecciones le generó rechazo y lo llevó a presentar la denuncia. En ese sentido, hizo hincapié en la gravedad de los delitos vinculados al abuso infantil y en la obligación de actuar frente a situaciones que puedan comprometer a menores. “No voy a encubrir a nadie, ni cercano ni lejano. Ese es el cambio que la sociedad demandó”, afirmó.
Respecto al futuro legislativo de Nabarro, sostuvo que es una cuestión que no le compete y que la dirigente deberá asumir su banca. Subrayó que será la Justicia la que determine responsabilidades y que, a partir de allí, cada actor político deberá tomar decisiones.
Galán señaló además que no volvió a comunicarse con Quinteros tras la denuncia y expresó confianza en el avance de la investigación. En los últimos días, la Fiscalía de Instrucción Nº7, a cargo de González Pinto, realizó procedimientos autorizados por el Juez de Garantías Nº4, Marcelo Sago, en los que se secuestraron elementos considerados de interés probatorio, los cuales serán sometidos a peritajes especializados.
Noticias relacionadas