← Volver

LOS DERECHOS QUE NOS HACEN DE GOMA

Por: Ursula Rosa Quinto

26/08/2025 21:04 — Local
Imagen destacada

¡Queridos lectores! Hoy, desde mi rincón de siempre, vengo a poner sobre la mesa algo que nos toca a todos: el desconocimiento que nos hace de goma a la hora de comprar. ¿Alguna vez les pasó? Esa sensación de que te clavaron, de que perdiste la plata y te quedaste sin el pan y sin la torta?

Hace poco me contaba una vecina, doña Pepa, que compró una plancha en cuotas. La tercera vez que la usó, ¡pum!, la plancha se murió, y al querer devolverla le dijeron que no había garantía, la plancha salió funcionando y seguro se rompió por un mal uso. La doña, por no hacer lío, la dejó, perdió la plata y se quedó sin plancha. ¿Saben lo que me dijo? "Gané en tranquilidad".

¿GANE EN TRANQUILIDAD? ¿Quién se beneficia con eso? A ver, la tranquilidad de doña Pepa no le llenó la heladera, ni le devolvió la plata, la tranquilidad que consiguió es la que te dan cuando te rendís, cuando te resignás a que la plancha se la quede el comerciante, el vendedor y uno pierda su dinero.

Y ni hablemos del flagelo de las cuotas. La única manera que tiene la clase media baja para acceder a “algo” ya sea una heladera, una tele, un colchón, una plancha es a través de las cuotas. Y las cuotas son como un laberinto, entrás, pagás una parte, y la otra parte son intereses. Intereses que en muchos casos duplican el valor del producto. Entonces me pregunto, y les pregunto a ustedes, ¿dónde están los derechos? Los derechos del consumidor no son un papelito que nos dan en el momento de la compra, no son un slogan publicitario, son un escudo que nos protege, es un derecho que se convierte en obligación para el vendedor. Pero para que funcione, para que sea un escudo, tenemos que conocerlo, tiene que haber alguien, un ente, que nos ayude y nos explique y que juegue para nosotros, no que descoconza mas que nosotros y encima patee en contra. Así que les propongo un desafío. Si compraron algo que no funciona, que no es lo que esperaban, no se queden con los brazos cruzados. Den pelea, griten, hagan kilombo,  peleen por sus derechos, porque la tranquilidad del que se rinde solo beneficia al comerciante al vendedor. Yo se que me dirás…”si reclamo me cierran la cuenta y yo necesito comprar cosas, es el único lugar mas o menos barato y cuotas accesibles…”. Te entiendo, pero sabes que? Sabes que hay muchos como vos  que pasan por lo mismo y sufren de lo mismo. Y si tu reclamo se hace eco con otros y todos reclaman, que pasaría? Los abrazo con el alma, y que la plancha no se les rompa. Amén.

Rosa Úrsula Quinto

#Cultura #Interes #Lector
Noticias relacionadas
💬 Dejá tu comentario