El tribunal rechazó el recurso del fiscal Vehils Ruiz y dejó firme el fallo del TOF; la investigación había comenzado en 2021 tras escuchas de Gendarmería
03/09/2025 10:19 — ProvincialLa Cámara Federal de Casación Penal ratificó la absolución de Juan Pablo Morales, ex camarista, en el marco de una causa por narcotráfico en la que había llegado a juicio acusado de “comercialización de estupefacientes”.
El máximo tribunal penal rechazó el planteo del fiscal federal Vehils Ruiz, quien había insistido en que Morales debía ser condenado, y confirmó así la decisión tomada en noviembre del año pasado por el Tribunal Oral Federal (TOF). En aquella oportunidad, los jueces resolvieron absolverlo por el beneficio de la duda, en un fallo unánime.
Además de Morales, fueron absueltos Ramón “Carozín” Baigorrí, Roque Vizgarra, Gabriel Lazarte, Marcos Soruco y Emilse Aráoz. En cambio, el TOF declaró culpables a Marcos Rearte y a Pablo “Piquinino” Frías, quienes recibieron penas de 6 años y 6 meses y 6 años de prisión respectivamente.
La investigación había comenzado en julio de 2021, cuando el Grupo de la Unidad de Ciber-Narco-Criminalidad de la Gendarmería Nacional interceptó comunicaciones telefónicas que dejaron al descubierto las maniobras de la organización. Según la acusación, la banda se dedicaba a la distribución y comercialización de drogas en distintos puntos de la provincia.
Con el fallo de Casación, la absolución de Morales y de los otros cinco imputados queda firme, en tanto que las condenas a Rearte y Frías continúan vigentes.