← Volver

Elecciones 2025 en Buenos Aires: qué implica la veda electoral y hasta cuándo rige

La restricción comenzó el viernes y se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios legislativos

05/09/2025 10:37 — Nacional
Imagen destacada

La provincia de Buenos Aires elegirá este domingo a sus nuevos representantes legislativos, en una jornada en la que se renovarán 46 bancas de diputados y 23 de senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares.

La veda electoral comenzó este viernes a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 21 horas del domingo 7 de septiembre, tres horas después del cierre de los comicios (previsto para las 18). Durante ese período rigen restricciones legales para partidos, candidatos y ciudadanos.

Qué está prohibido durante la veda

Según lo establece la legislación bonaerense (Ley 14.086 y Ley Electoral provincial), quedan prohibidas las siguientes acciones:

Quienes violen el secreto del voto pueden enfrentar hasta tres años de prisión, mientras que quienes promuevan el voto o la abstención de forma indebida pueden ser sancionados con hasta dos años de cárcel.

Multas y sanciones

Las multas por incumplir la veda van desde $10.000 hasta $100.000, dependiendo de la infracción. Además, los partidos políticos que incumplan los plazos establecidos para el inicio o finalización de la campaña podrán recibir sanciones equivalentes a entre 10 y 60 haberes mensuales mínimos de la Administración Pública Provincial.

El escenario electoral

Más de 14 millones de bonaerenses están habilitados para votar, de los cuales 1.015.233 son extranjeros con residencia en la provincia. El proceso se llevará adelante en 41.189 mesas distribuidas en ocho secciones electorales.

En esta ocasión, se renuevan senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima secciones, mientras que en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava se eligen diputados. El esquema de alternancia continuará en 2027, cuando se invierta el recambio en cada sección.

#Interes #Lector
Noticias relacionadas
💬 Dejá tu comentario