El Cuerpo Médico Forense presentó ante el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, un segundo informe que relaciona la muerte de otros doce pacientes con el fentanilo contaminado producido por la empresa HLB Pharma Group SA, propiedad de A
05/09/2025 12:24 — NacionalLos especialistas determinaron un “nexo concausal” entre los cuadros infecciosos de pacientes en terapia intensiva y la administración del lote 31.202 del medicamento, contaminado con las bacterias Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae. Estas fueron halladas tanto en los hemocultivos de los pacientes como en las ampollas incautadas.
De 40 historias clínicas relevadas, 24 muertes se vinculan con el uso del fentanilo contaminado.
El medicamento aumentó en un 52% la mortalidad dentro de los 30 días de administración.
El fentanilo actuó como factor agravante en pacientes con comorbilidades y cuadros críticos previos.
No se detectaron muertes por nexo causal directo (como única causa), pero sí se comprobó que las bacterias potenciaron las infecciones y precipitaron desenlaces fatales.
Ralstonia mannitolilytica: poco frecuente en infecciones hospitalarias, su hallazgo apunta a contaminación de soluciones o medicamentos.
Klebsiella pneumoniae: altamente virulenta y resistente a múltiples antibióticos, muy común en infecciones intrahospitalarias.
Los peritos advierten que la multirresistencia antimicrobiana limitó opciones terapéuticas y elevó la mortalidad.
Hasta ahora se analizaron 40 de las 122 historias clínicas incluidas en el expediente. El juez Kreplak ordenó revisar casos descartados por inconsistencias en la documentación médica.
En la investigación hay 17 imputados, de los cuales 7 permanecen detenidos, entre ellos los hermanos Ariel, Diego y Damián García Furfaro. Su madre, Nélida Furfaro, también imputada, fue excarcelada por razones de salud y para cuidar a su madre de 88 años, Olga Furfaro, presidenta formal de la farmacéutica.
El juez Kreplak tiene ahora 10 días hábiles para resolver la situación procesal de cada uno de los imputados, tras concluir las declaraciones indagatorias.