← Volver

Confirmaron la condena a la cocinera de Julio De Vido por lavado de dinero

Nélida Caballero recibió tres años de prisión en suspenso y deberá pagar una multa de $340 millones. Además, le decomisaron una chacra en Formosa y varios vehículos de alta gama.

20/09/2025 14:09 — Nacional
Imagen destacada

La Cámara Federal de Casación confirmó la condena contra Nélida Caballero, conocida como la cocinera de Julio De Vido, a tres años de prisión en suspenso por el delito de lavado de dinero. La Justicia también ordenó el decomiso de una chacra en Formosa y varios vehículos de alta gama, entre ellos una Toyota Hilux, un Fiat Strada, un Toyota Etios, un Peugeot RCZ Tiptronic y un cuatriciclo.

Además, los jueces le aplicaron una multa de $339.958.401, el doble del valor actualizado de la maniobra ilícita.

El fallo sostiene que el dinero que permitió a Caballero adquirir ese patrimonio tenía como origen ilícito los fondos de Julio De Vido y el empresario Sergio Claudio Cirigliano, ambos condenados por la tragedia de Once.

“Las sentencias condenatorias recaídas con relación a Sergio Cirigliano y Julio Miguel de Vido resultan idóneas para tener prima facie acreditado, como elemento normativo del tipo, el origen ilícito penal de los fondos que han sido lavados en autos”, señala el fallo.

Caballero había declarado que desde joven fue empleada doméstica, prostituta y luego empresaria. Aseguró que muchas de sus posesiones se debieron a regalos y favores recibidos de personas que conoció mientras trabajaba en la casa del exministro kirchnerista y su esposa, Alessandra Minnicelli, quienes la contrataron tras conocerla en un hotel de El Calafate.

Sin embargo, los magistrados Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori determinaron que no pudo justificar el origen legal de los fondos.

La pena, al ser de ejecución condicional, evita que Caballero vaya a prisión, pero la obliga a afrontar una multa millonaria y la pérdida definitiva de todos los bienes cuestionados, que quedarán a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal del juicio, Fabiana León, comparó la estrategia defensiva de la acusada con la “defensa Clerici”, en referencia a la mujer involucrada en el escándalo junto al exintendente Martín Insaurralde.

En conclusión, la Justicia convalidó la condena, la multa y el decomiso, ratificando que Caballero fue autora del delito de lavado de activos.

#Interes #Justicia
Noticias relacionadas
💬 Dejá tu comentario