El Tesoro norteamericano adelantó que evalúa un paquete de asistencia inédito para sostener al gobierno argentino y blindar sus compromisos financieros.
24/09/2025 09:42 — NacionalEl secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que la administración Trump negocia con el equipo económico de Javier Milei una línea de swap de USD 20.000 millones con el Banco Central y la posibilidad de comprar bonos argentinos en los mercados primario y secundario.
El anuncio llega tras la reunión que Milei mantuvo en Nueva York con Donald Trump y expone el fuerte respaldo político de Washington a la gestión libertaria, en medio de la incertidumbre que generan los compromisos de deuda y la fragilidad de las reservas.
Bessent precisó que además de la línea de swap, el Tesoro está dispuesto a otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios, mecanismo utilizado en los 90 para evitar crisis financieras en la región. También señaló que trabajan junto al gobierno argentino para eliminar exenciones fiscales a exportadores de materias primas que liquidan divisas en el exterior.
El funcionario subrayó que la Casa Blanca respalda la política de ajuste y liberalización encarada por Milei, y advirtió que la ayuda tiene como objetivo evitar “volatilidad excesiva” y frenar intentos de “desestabilización política” en los mercados.
Con este movimiento, la administración Trump busca consolidar a Milei como su principal socio estratégico en América Latina y marcar un contrapeso frente al avance de China en la región.