Huang Sencai, empleado de la firma minera china, se presentó ante el Cuerpo Interdisciplinario Forense. Los informes psicológicos serían determinantes para elevar el expediente.
16/10/2025 09:18 — LocalEl ciudadano chino Huang Sencai, acusado de abuso sexual en la empresa Zijin-Liex, con sede en Fiambalá (Tinogasta), se presentó este martes en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) del Poder Judicial, donde fue sometido a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas ordenadas por la Justicia. Estas pericias son consideradas claves para completar el expediente y definir si el caso se eleva a juicio oral.
El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, imputó a Sencai por los presuntos delitos de abuso sexual simple calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima y abuso sexual simple calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima, en grado de tentativa, ambos en concurso real.
La denuncia fue radicada en julio de 2025 por una trabajadora de limpieza de la firma minera, quien sostuvo haber sido agredida sexualmente por Sencai —entonces jefe de Energía y Equipos— dentro de las instalaciones de la empresa. El hecho habría ocurrido el 30 de junio.
Durante su declaración indagatoria, el acusado negó los hechos y aseguró que se trató de “una costumbre china”. Su abogado defensor, Horacio Macías, explicó que su cliente “le ofreció un alfajor y dinero como ofrenda o propina, algo típico en su cultura, pero la trabajadora lo rechazó. Ante la insistencia, él le colocó el dinero en el bolsillo y ella reaccionó”.
Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas contundentes, entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad y los informes psicológicos de la víctima, realizados en agosto pasado, los cuales confirmaron que la mujer presenta un “grave daño en su salud mental con síntomas compatibles con estrés postraumático y depresión”.
Estos elementos, junto con la declaración de la denunciante y del propio acusado, conforman el cuadro probatorio que podría llevar la causa a la etapa de juicio oral y público en las próximas semanas.
Tras la denuncia, la empresa trasladó a Sencai fuera de Fiambalá para garantizar el “contacto cero” con la denunciante. Sin embargo, el informe de Migraciones confirmó que el imputado salió del país el 9 de julio rumbo a China, por lo que la Fiscalía solicitó captura internacional y extradición.
Finalmente, el 18 de agosto, Sencai se presentó de manera espontánea ante la Justicia catamarqueña, lo que permitió dejar sin efecto las medidas internacionales en su contra.
Fuentes judiciales confirmaron que, una vez incorporadas las pericias psicológicas del acusado, el fiscal Quinteros podría disponer la elevación a juicio en las próximas semanas.