← Volver
Un inusual fenómeno climático se desarrolla en el sur de Brasil y mantiene en alerta a 14 provincias argentinas, ante la formación de un doble ciclón tropical que provocará tormentas, vientos intensos y un notable descenso térmico durante los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una “situación de alto riesgo meteorológico”, al detallar que la interacción de dos centros de baja presión en territorio brasileño modificará el tiempo en gran parte de la Argentina.
Según los pronósticos, las primeras repercusiones se sentirán este jueves, con mínimas de 7°C en el área metropolitana, mientras que para el sábado se esperan mínimas de 6°C y máximas cercanas a los 20°C, marcando un cambio abrupto en el clima.
Desde MetSul Meteorología, observatorio brasileño, precisaron que uno de los ciclones se formará en Río Grande do Sul y permanecerá activo hasta el fin de semana, con presiones de 994 a 995 hPa, vientos de hasta 100 km/h y lluvias superiores a los 100 milímetros en 24 horas.
El fenómeno, producto de la rápida rotación de masas de aire alrededor de zonas de baja presión, traerá consecuencias directas sobre el territorio argentino.
Provincias bajo alerta
El sistema impactará primero en el Litoral, con Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa bajo alerta por tormentas fuertes y abundantes precipitaciones.
A su paso hacia el centro del país, también se verán afectadas Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, mientras que el Norte y Cuyo —Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza— experimentarán lluvias aisladas y un brusco descenso térmico, al igual que Buenos Aires.
Con la llegada del fin de semana, se prevé el ingreso de aire frío desde el Atlántico sur, que consolidará la baja de temperaturas y podría generar condiciones más propias del invierno.
Las autoridades nacionales y meteorológicas pidieron a la población mantenerse informada, evitar traslados innecesarios y extremar precauciones ante posibles anegamientos, caída de árboles y ráfagas intensas.
Noticias relacionadas