← Volver

Caputo defendió las bandas del dólar y confirmó que el acuerdo con EE.UU. “ya está cerrado”

El ministro de Economía aseguró que el tratado comercial con el país norteamericano será “muy beneficioso para ambos” y adelantó detalles de las reformas laboral y tributaria que se debatirán en el Congreso.

10/11/2025 22:02 — Nacional
Imagen destacada

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el acuerdo comercial con Estados Unidos ya está cerrado y que solo resta que el país gobernado por Donald Trump defina la fecha de anuncio. Además, defendió el esquema de bandas cambiarias y anticipó los principales proyectos económicos que el Gobierno enviará al Congreso en sesiones extraordinarias.

“El acuerdo está listo. Esperemos que se anuncie tan pronto lo decida Estados Unidos. Es un acuerdo muy beneficioso para ambos países, sobre todo para el nuestro”, expresó Caputo.

En declaraciones radiales, el funcionario también explicó su respaldo al sistema de flotación controlada: “El dólar flota. Me siento cómodo con cualquier precio siempre que esté dentro de las bandas. La gente quiere previsibilidad, no quiere sorpresas con el dólar. Nosotros con las bandas les damos eso. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”.

Caputo adelantó que el Presupuesto 2026 y la ley que busca blanquear los dólares guardados fuera del sistema financiero serán los primeros proyectos en enviarse al Congreso.

“En esta primera etapa, vamos por la simplificación impositiva. Eliminación de impuestos pequeños que recaudan poco. No va a haber una reforma impositiva y ya, van a ser paulatinas y constantes”, sostuvo.

El ministro también detalló que la reforma laboral incluirá incentivos adicionales para el empleo formal: “Vamos a bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese, para que a los empleadores no les cueste más y tengan mayor certidumbre en la disminución de costos y litigiosidad”.

Asimismo, anticipó una ampliación de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, que incluirá desde compras cotidianas hasta cuotas de créditos hipotecarios o seguros de retiro. “El incentivo es pedir factura y formalizar más la economía”, explicó.

Caputo confirmó que se presentará un nuevo régimen de promoción del empleo, con beneficios para las empresas que contraten nuevos trabajadores. “Argentina no crea empleo desde 2011. Para bajar impuestos necesitamos que el país crezca y se formalice la economía. Si ambos puntos crecen, todos tenemos más recursos”, afirmó.

En cuanto a las negociaciones políticas, el titular del Palacio de Hacienda insistió en la necesidad de acordar con los gobernadores para lograr los votos necesarios en el Congreso. “Queremos una mayor alianza. Si la economía crece, las provincias se benefician más por la recaudación que por una obra puntual. Si les interesa tener una situación financiera más holgada, les pido que apoyen estas reformas”, subrayó.

De cara al dato de inflación que se conocerá este miércoles, Caputo estimó: “Venimos entre 1,5% y 2%. Bajar de estos niveles es más difícil, pero no hay dudas de que en los próximos nueve o doce meses Argentina va a converger al 1% o incluso menos”.

Sobre la política de tasas, señaló que “la suba fue una medida de guerra para contener desequilibrios”, y que ahora se inició un proceso de normalización. “Si seguimos con este ritmo de ortodoxia monetaria y fiscal, las tasas van a bajar”, adelantó.

Por último, confirmó que este martes se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para tratar la deuda de coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires. “Venimos pagando lo que indicó la Corte. En agosto empezamos a pagar un poco menos para volver a sentarnos a negociar. Lo entendieron perfectamente y creo que se va a solucionar”, concluyó.

#Economía
Noticias relacionadas
💬 Dejá tu comentario