La capital del enclave palestino fue declarada “zona de combate peligrosa”, mientras crece la alarma internacional por el destino de la población civil.
09/09/2025 11:40 — InternacionalEl Ejército de Israel ordenó en la madrugada de este martes (09.09.2025) la evacuación inmediata de todos los habitantes de la ciudad de Gaza, el mayor centro urbano de la Franja, antes de lanzar una nueva ofensiva militar.
El portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, instó a los gazatíes a abandonar sus hogares en todos los barrios, “desde la Ciudad Vieja y Tafah al este, hasta el mar al oeste”. El mensaje fue difundido a través de su cuenta de X.
Poco después, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que “el huracán azotó Gaza ayer con una fuerza sin precedentes”, al informar sobre la destrucción de 30 edificios de varias plantas calificados como “terroristas” y el bombardeo de decenas de objetivos adicionales para “frustrar las capacidades de observación e infraestructuras de Hamás”.
La totalidad de la ciudad fue marcada en los mapas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel como “zona de combate peligrosa”, pintada en rojo y señalada como territorio en el que los civiles no están a salvo del fuego. En Gaza viven cerca de un millón de personas, por lo que la orden de evacuación amenaza con una crisis humanitaria aún más grave.
La ofensiva complica los esfuerzos de mediación impulsados por Estados Unidos, Qatar y Egipto, que no han logrado acercar posiciones entre Israel y Hamás en torno a un cese de hostilidades y a la liberación de los rehenes que aún permanecen en el enclave.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que “Israel no tiene otra opción que completar la tarea y derrotar a Hamás”, mientras que la organización palestina, considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, reiteró que no se desarmará hasta que se reconozca un Estado palestino independiente.
Desde el inicio de la guerra, tras el ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre de 2023 que dejó unas 1.200 víctimas y 251 secuestrados, Israel afirma haber tomado control del 75 % de la Franja. De los 48 rehenes que siguen en Gaza, según autoridades israelíes, solo 20 estarían con vida.
Por su parte, el Ministerio de Salud gazatí denunció que la respuesta militar israelí ha causado ya más de 62.000 muertes, el desplazamiento de casi toda la población y la devastación de gran parte del enclave.