El mandatario decretó que las fiestas comenzarán el 1 de octubre, en medio de tensiones con Estados Unidos y acusaciones de “narcoterrorismo”.
09/09/2025 11:46 — InternacionalEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este año la Navidad arrancará oficialmente el 1 de octubre. El decreto, que repite una medida aplicada en varias ocasiones anteriores, busca —según el mandatario— impulsar la economía, la cultura y la alegría en un país marcado por la crisis política y social.
“Vamos a aplicar la fórmula de otros años que nos ha ido muy bien para la economía, para la cultura, para la alegría, para la felicidad (...) Desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela”, declaró Maduro durante su programa semanal Con Maduro +.
El líder chavista prometió que las celebraciones anticipadas incluirán villancicos, gaitas, hallacas y actividades comerciales y culturales.
Adelantar las fiestas se ha convertido en una práctica recurrente de Maduro. En 2020, lo hizo en medio de la pandemia, presentándolo como una medida de estímulo económico y de alivio social. En 2024, volvió a decretar la Navidad temprana en un contexto de protestas y crisis de legitimidad tras su polémica reelección, denunciada como fraudulenta por la oposición.
En esta ocasión, Maduro dice defender “el derecho a la felicidad y a la alegría” de los venezolanos, a pesar de las presiones internacionales.
El anuncio coincide con nuevas tensiones entre Caracas y Washington. Maduro denunció la presencia de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, calificándola como una amenaza a la soberanía nacional.
Estados Unidos, por su parte, acusa a Maduro de “narcoterrorismo” desde 2020 y ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por información que facilite su captura. Caracas responde que la política de Washington “se basa en mentiras y amenazas” para forzar un cambio de régimen.
“Nadie en el mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad, a la vida y a la alegría”, afirmó el mandatario venezolano.