El líder chavista denunció un “plan imperial” de Estados Unidos y advirtió que Venezuela se prepara ante una posible invasión en medio de maniobras militares en el Caribe.
18/09/2025 23:31 — InternacionalEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves (18.09.2025) que militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegarán en barriadas populares para entrenar a la población civil en el manejo de armas, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.
“El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a enseñar a los vecinos y vecinas en lo que es el manejo del sistema de armas”, declaró Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.
Según el mandatario, se trata de la primera vez que las unidades militares llevarán sus armas y soldados directamente a las comunidades, con el objetivo de formar a los voluntarios de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo compuesto por civiles.
El anuncio se produce mientras la Fuerza Armada venezolana desarrolla ejercicios militares en la isla de La Orchila, a 65 kilómetros de la costa continental, en lo que constituye el mayor despliegue ordenado por Maduro desde que Estados Unidos envió una flota naval al Caribe oriental bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Washington informó que en lo que va de septiembre ha destruido tres embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, con un saldo de 14 muertos. Además, el presidente estadounidense Donald Trump mantiene vigente una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, al que acusa de vínculos con el narcotráfico.
Estados Unidos también reforzó su presencia militar con aviones caza F-35 en Puerto Rico, en apoyo a una flotilla compuesta por siete barcos y un submarino nuclear.
Maduro denunció que detrás de la ofensiva estadounidense hay un intento de desestabilizar a Venezuela. “Lo que hay detrás es un plan imperial para imponer un gobierno títere de Estados Unidos y venir a robarnos el petróleo y el gas”, afirmó.
Y concluyó: “Nosotros no nos metemos con nadie, pero nos preparamos por si acasito se necesitara”.