Celeste Fierro, del MST en el FIT-U, integraba la “Flotilla Global Sumud” interceptada por la Marina israelí en aguas internacionales.
02/10/2025 11:01 — NacionalLa diputada argentina Celeste Fierro (MST en el Frente de Izquierda Unidad – FITU) fue arrestada este miércoles por fuerzas de Israel, luego de que intentara ingresar a la Franja de Gaza como parte de la “Flotilla Global Sumud”, una misión integrada por activistas de más de 44 países que buscaba abrir un “corredor humanitario”.
La Marina israelí interceptó a la flotilla en aguas internacionales, a unas 80 millas náuticas de Gaza. Entre los barcos abordados se encontraban el Alma, Sirius y Adara. Además de Fierro, fueron detenidos dirigentes como Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista – FITU), el brasileño Bruno Gilga, el sudafricano Mandla Mandela, legisladores europeos y otros activistas latinoamericanos.
En un video grabado antes de su arresto y difundido en redes sociales, Fierro declaró:
“Soy Cele Fierro, diputada del MST en el Frente de Izquierda Unidad, representante de la Liga Internacional Socialista de Argentina, y si estás viendo este video es porque el ejército de Israel ha frenado nuestra misión humanitaria, voluntaria y no violenta, que pretendía abrir un corredor humanitario en Gaza y romper su bloqueo genocida. (…) Lo que te pido es que salgas a la calle, que denuncies y exijas nuestra libertad, así también el fin del genocidio.”
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que todos los activistas están siendo trasladados a un puerto israelí para su identificación. Si no aceptan la expulsión voluntaria, podrían ser deportados en un plazo de 72 horas.
El gobierno israelí remarcó que el bloqueo marítimo de Gaza cuenta con respaldo legal internacional, en tanto es considerado una medida de seguridad frente a Hamás, organización designada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
La flotilla fue criticada por su carácter “propagandístico y político”, más que por un real envío de ayuda humanitaria. Analistas israelíes señalaron que este tipo de acciones buscan generar impacto mediático, pero “trivializan la amenaza real que representa Hamás”.
En Argentina, la detención de Fierro ya generó reacciones en redes sociales y movilizaciones convocadas en la Ciudad de Buenos Aires: a las 18 horas habrá una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, con marcha hacia Plaza de Mayo.
Mientras tanto, organizaciones pro-Israel en Argentina pidieron denunciar el uso de la “ayuda humanitaria” como escudo político por parte de sectores de izquierda.