En una resolución emitida este jueves, el tribunal consideró que el pedido era “material, temporal y jurídicamente inviable”, destacando que la impresión de nuevas boletas únicas de papel pondría en riesgo la organización y la transparencia de las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025.
“Los informes técnicos, el cronograma electoral y la secuencia de tareas establecidas por las autoridades competentes demuestran claramente la imposibilidad material y temporal de realizar una nueva impresión de boletas únicas sin comprometer el proceso electoral”, señala el fallo.
Antes de resolver, la Junta convocó a una audiencia multipartidaria en la que participaron representantes de todas las fuerzas políticas, el juez federal N°1 Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan, el camarista federal Jorge Di Lorenzo y el ministro del Interior Lisandro Catalán.
Durante el encuentro, todas las fuerzas —excepto La Libertad Avanza— se manifestaron en contra de la reimpresión.
El ministro Catalán advirtió además que el proceso demandaría más de $12.000 millones y requeriría al menos cinco días de impresión por lote, cada uno compuesto por 3,3 millones de boletas, lo que tornaba impracticable el pedido a menos de tres semanas de los comicios.
El oficialismo libertario buscaba que, tras la renuncia de Espert, Diego Santilli encabezara la lista. Sin embargo, la Justicia Electoral ya había resuelto que Karen Reichardt debía ocupar ese primer lugar, por lo que la decisión ratifica el orden vigente y descarta cualquier cambio en las boletas oficiales.