La histórica Casa de Gobierno se transformó en un espacio cultural, turístico y educativo que combina identidad, innovación y experiencias inmersivas
26/09/2025 10:26 — ProvincialCatamarca celebró este jueves 25 de septiembre la inauguración de CATA – Centro de Arte y Tecnología Aplicada, un espacio que resignifica la antigua Casa de Gobierno y la proyecta como un punto de encuentro con la identidad catamarqueña, a través de propuestas culturales inmersivas, sensoriales e interactivas.
En su discurso, el gobernador Raúl Jalil explicó la decisión de otorgar un nuevo destino al edificio histórico:
“Desde hoy será un lugar de arte que servirá para fomentar el turismo, la tecnología y el encuentro de los catamarqueños”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecin, destacó que la creación de CATA fue “un sueño y un gran anhelo de esta gestión” iniciado en 2020, cuando se definió entregar el emblemático edificio al ámbito cultural. “Ahora, este espacio renace con una propuesta innovadora que se convertirá en un motor para el turismo”, aseguró.
La inauguración reunió a un gran marco de público y autoridades, que disfrutaron de un imponente show lumínico y musical sobre la fachada del edificio y de la presentación de Mayumana, compañía artística internacional que ofreció un espectáculo de música, percusión, danza y acrobacia.
Participaron del acto el vicegobernador Rubén Dusso, el intendente capitalino Gustavo Saadi, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte Daiana Roldán, el ministro de Hacienda y Obra Pública Juan Marchetti, el ministro de Gobierno Fernando Monguillot, además de legisladoras nacionales y representantes del ámbito cultural y turístico.
Tras el corte de cintas, los asistentes recorrieron por primera vez las salas y patios del edificio, que desde este fin de semana queda abierto al público con entrada libre y gratuita.
La antigua Casa de Gobierno, obra del arquitecto Luis Caravati inaugurada en 1859, fue objeto de una recuperación integral que respetó la fachada original, los patios internos y más de una decena de salas. También se puso en valor el patio de las palmeras, con vistas únicas hacia la Catedral Basílica.
Con CATA, la capital provincial suma un atractivo que se integra al circuito turístico-patrimonial conformado por la Catedral Basílica, el Museo de la Virgen, la Casa de la Cultura y la Plaza 25 de Mayo.
CATA no es un museo tradicional. Propone un recorrido inmersivo por la identidad de Catamarca, articulando arqueología, cultura textil, minería, mitología, arquitectura y arte contemporáneo en salas interactivas potenciadas por tecnología.
El edificio también cuenta con espacios complementarios:
CATA Lab, para talleres y actividades.
CATA Infancias, con juegos destinados a los más pequeños.
Una Oficina de Información Turística, un bar restaurante y la Tienda CATA, que funciona como punto de venta del Mercado Artesanal de la provincia.