Tony Janzen Valverde Victoriano y Matías Agustín Ozorio fueron detenidos en Perú y serán enviados al país por dos vías distintas: extradición y expulsión.
01/10/2025 09:59 — NacionalLa fuga de los dos hombres más buscados de la Argentina llegó a su fin este martes en Perú. Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J, señalado como el presunto autor intelectual del triple femicidio narco de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo, y su mano derecha Matías Agustín Ozorio, fueron detenidos con pocas horas de diferencia en el país andino.
Aunque enfrentan la misma acusación, ambos serán trasladados a la Argentina por vías diferentes: la extradición en el caso de Pequeño J, de nacionalidad peruana, y la expulsión en el caso de Ozorio, ciudadano argentino.
En conferencia de prensa, el general Zenón Santos Loayza Díaz, director de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú, confirmó que los procedimientos ya están en marcha. La información fue ratificada por el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, que aseguró que “la prioridad es traerlos cuanto antes”.
El juez de Garantías N°4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara, trabaja en el pedido de extradición de Pequeño J. Aunque el trámite puede demorar semanas o meses, fuentes judiciales señalaron que los procesos de extradición desde Perú suelen resolverse en menos de un año, mucho más rápido que en otros países.
En el caso de Ozorio, el procedimiento será más ágil: al ser argentino, no requerirá intervención judicial. Se espera que sea deportado en las próximas horas, bajo custodia de Interpol y la Policía Federal Argentina. Una vez en suelo bonaerense, quedará a disposición de la Policía de la Provincia.
El caso guarda similitudes con otros procesos de cooperación internacional entre Argentina y Perú. En 2023, el narco Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, fue extraditado tras ser capturado en Lima, aunque el proceso demoró un año por causas judiciales abiertas en ese país.
También se recuerda el caso de Jhon Paul Revilla Estrada, alias Burro, sobrino del histórico capo de la 1-11-14, Marco Estrada González, quien fue extraditado en marzo de 2023 luego de ser capturado en Carabayllo.
Con estas detenciones, ya son nueve los apresados por el triple femicidio de Florencio Varela, un crimen que conmocionó al país. La hipótesis de los investigadores sostiene que Pequeño J no solo planeó la ejecución de las víctimas, sino también la transmisión en vivo de los asesinatos, como un mensaje explícito vinculado al negocio narco.