El gobernador Raúl Jalil mantuvo un encuentro con los intendentes de Fiambalá, Raúl Úsqueda, y de Tinogasta, Ernesto Andrada, para analizar la delicada situación que atraviesa el sector vitivinícola y su impacto en los productores del departamento.
Durante la reunión se abordó el complejo contexto nacional que afecta a la actividad, caracterizado por la caída del consumo interno, el incremento sostenido de los costos de producción y un fuerte retroceso en las exportaciones.
Según datos del sector, las exportaciones vitivinícolas argentinas registraron en el último año el nivel más bajo de las últimas dos décadas. Esta situación ya comenzó a repercutir en la sostenibilidad financiera de bodegas de gran peso a nivel nacional, como Norton y Bianchi, y por arrastre en productores de distintas regiones del país, incluido el oeste catamarqueño.
En este marco, el Gobierno provincial y los jefes comunales evalúan distintas alternativas para acompañar al sector, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y sostener una actividad productiva clave para la economía regional.
Asimismo, se informó que en los próximos días equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y de otras áreas del Ejecutivo provincial mantendrán reuniones con productores vitivinícolas para avanzar en la construcción de soluciones conjuntas que permitan atravesar el actual escenario económico.
El gabinete llega a Tinogasta
Por otra parte, se confirmó que el próximo martes el gobernador Raúl Jalil viajará a Tinogasta junto a parte de su gabinete para desarrollar una agenda de trabajo que incluirá visitas a obras, diálogo con productores y vecinos, e inauguración de refacciones en escuelas del departamento.