← Volver

Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense tras un acuerdo con el kirchnerismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires asumirá el 15 de marzo al frente del Partido Justicialista bonaerense, luego de sellar un entendimiento con el sector de Cristina Kirchner. La conducción quedará integrada por referentes de ambos espacios.
07/02/2026 14:01 | Nacional
Imagen destacada

El gobernador bonaerense Axel Kicillof será el nuevo presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Máximo Kirchner. La definición llegó tras intensas negociaciones entre el sector del mandatario y el kirchnerismo, que acordaron un esquema de conducción compartida con respaldo político a la gestión provincial.

Kicillof aceptó asumir la presidencia partidaria con la condición de contar con un acompañamiento casi unánime a su gobierno. El acuerdo se terminó de cerrar entre la noche del viernes y la mañana del sábado, y establece que la vicegobernadora Verónica Magario será la vicepresidenta primera; el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, ocupará la vicepresidencia segunda; y el diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, será el secretario general.

En tanto, Máximo Kirchner pasará a presidir el Congreso del PJ bonaerense, mientras que el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, continuará como presidente de la Junta Partidaria.

La renovación de autoridades había sido convocada para el 15 de marzo por el propio Máximo Kirchner en diciembre pasado. Desde entonces, se abrió un proceso interno atravesado por tensiones entre el sector referenciado en Cristina Kirchner y el espacio político que responde a Kicillof.

Durante las últimas semanas, se depuraron padrones y se resolvieron cuestiones procedimentales a cargo de la junta electoral partidaria, en medio de microdisputas que evidenciaron las diferencias internas. Para evitar una interna abierta, el kirchnerismo ofreció a Kicillof encabezar el partido, decisión que —según trascendió— contó con el aval directo de Cristina Kirchner.

El acuerdo también incluye la definición de la composición del Consejo Partidario, que se terminará de rubricar este fin de semana. Mientras tanto, el espacio del gobernador había avanzado en la conformación de listas propias como respaldo ante la posibilidad de que no se alcanzara la unidad.

Si bien a nivel provincial se logró una conducción consensuada, en algunos distritos del interior bonaerense podrían darse internas locales, como en Mar del Plata, Tigre y San Nicolás.

Con este esquema, el PJ bonaerense busca reordenarse políticamente de cara al futuro, con una conducción que combina al kicillofismo y al kirchnerismo bajo un mismo armado.

Temas: #Politica

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario