← Volver

El Gobierno espera un salto exportador tras el acuerdo con EE.UU. y la carne sería el sector más beneficiado

La quita de aranceles y la ampliación del cupo para carne bovina podrían sumar más de USD 1.000 millones a la balanza comercial, según estimaciones oficiales.
06/02/2026 07:56 | Nacional
Imagen destacada

Tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei proyecta un fuerte impulso a las exportaciones argentinas que, de acuerdo con estimaciones oficiales, podría aportar más de USD 1.000 millones adicionales a la balanza de comercio exterior.

El entendimiento, cuyo marco se firmó a fines de noviembre de 2025, prevé la apertura mutua de mercados para bienes considerados estratégicos. En ese esquema, Estados Unidos eliminará aranceles para 1.675 productos argentinos de distintos rubros, lo que facilitaría exportaciones por un valor estimado en USD 1.013 millones.

Desde la Cancillería señalaron que el acuerdo mejora las condiciones de acceso al mercado estadounidense y fortalece la participación de la Argentina en cadenas de suministro globales, generando nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.

Por su parte, la Argentina también avanzará en la reducción de gravámenes para 221 posiciones arancelarias, principalmente maquinaria, transporte, dispositivos médicos y productos químicos, además de reducir al 2% los derechos sobre autopartes y conceder cuotas para vehículos y productos agropecuarios.

El sector más beneficiado
Uno de los principales ganadores del acuerdo sería el sector cárnico. El gobierno anunció que Estados Unidos otorgará un cupo ampliado de 100.000 toneladas anuales para el ingreso de carne bovina argentina. Esto implica un adicional de 80.000 toneladas a partir de 2026, que se suman a las 20.000 ya habilitadas.

Según estimaciones oficiales, esta ampliación permitiría incrementar las exportaciones de carne vacuna en alrededor de USD 800 millones. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) celebró la medida y destacó que se trata de “una mejora significativa para el acceso de nuestras carnes al mercado estadounidense”.

Además, recordaron que en 2025 la Argentina exportó cerca de 45.000 toneladas de carne bovina a Estados Unidos por casi USD 345 millones, cifra que podría crecer de manera considerable con el nuevo esquema.

Crecimiento exportador
En 2025, las exportaciones de carne bovina alcanzaron un récord histórico en valor, con USD 3.700 millones, lo que representó un crecimiento del 22,3% interanual. El aumento se explicó principalmente por la fuerte suba de los precios internacionales, que compensó una leve caída en el volumen exportado.

Con el nuevo acuerdo con EE.UU., el Gobierno apuesta a consolidar esta tendencia y convertir al sector cárnico en uno de los motores del crecimiento exportador en los próximos años.

Temas: #Economía

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario