El paquete incluye impuestos a importaciones agrícolas y sanciones a dos ministros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu.
17/09/2025 10:24 — InternacionalLa Comisión Europea presentó un paquete de sanciones contra Israel en respuesta a sus operaciones militares en la Franja de Gaza. La iniciativa, anunciada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, contempla el encarecimiento de ciertas importaciones agrícolas israelíes por 227 millones de euros y sanciones directas a los ministros Itamar Ben-Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas).
“Quiero ser muy clara: el objetivo no es castigar a Israel, sino mejorar la situación humanitaria en Gaza”, explicó Kallas en conferencia de prensa. Según la diplomática, la UE debe “aprovechar las herramientas disponibles para presionar al Gobierno israelí a que cambie de rumbo”.
Un informe interno concluyó que las acciones israelíes violan el acuerdo bilateral con la UE que obliga a ambas partes a respetar los derechos humanos. La propuesta apunta a suspender concesiones comerciales y enviar un mensaje contundente a Israel, pero también a colonos violentos y a agentes de Hamás.
El desafío será político: la medida necesita el apoyo de al menos 15 de los 27 Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE, un consenso difícil de alcanzar por las posiciones divididas en torno al conflicto.